martes, 4 de diciembre de 2012

6 consejos para leer bien:


1- Mantener la eficacia de lectura y adaptar la rapidez:

Los lectores ineficaces leen todo a la misma velocidad, los lectores eficaces pueden leer de tres a cinco veces más deprisa o hacerlo más lentamente, según el texto, y comprenden mucho mejor las ideas principales. El punto central es practicar, practicar, practicar. Pero además, hay que fijarse objetivos, tanto de velocidad, como de comprensión.

2- Mejorar la concentración:

- Evitar las distracciones internas, como tener hambre, sueño o cualquier otra necesidad física *guiño - guiño*.
- Encontrar el momento adecuado. Leer se disfruta mucho más si se hace con disponibilidad de tiempo y no con prisa.
- Descansar periódicamente 10 minutos cada 50 de lectura.

3- Establecer el ambiente adecuado:

- Con una buena iluminación: Luz natural proveniente desde la espalda o luz artificial alógena o fluorescente sin oscilaciones. Que ambas den directamente en el libro sin que nos den en los ojos.
- Elegir un lugar cómodo. Lo ideal es colocarse en un sillón de patas bajas, para que los pies se recarguen en el piso, con orejeras que sostengan nuestra cabeza y cuello y de un material que transpire.

4- Dedicarle el tiempo estipulado:

Si calculamos que un lector promedio lee una pagina de 400 palabras aproximadamente en dos minutos, (200 palabras por minuto), leyendo media hora diaria, se puede leer un libro de 200 paginas en 15 días. Uno o dos libros al mes es una buena meta para disfrutar y aumentar el conocimiento.

5- Cuidar la vista:

- La distancia correcta entre nuestros ojos y un libro debe ser de aproximadamente 45 centímetros.
- Los ojos necesitan hacerlo entre 12 y 15 veces por minuto y cuando se lee esta cantidad se reduce y se puede producir sequedad, tensión, fatiga ocular y visión borrosa.
- De vez en cuando ejercite los ojos enfocándolos en algún objeto que esté a mayor distancia que el libro.

6- Tener en cuenta las expectativas del libro:

Cuando hemos elegido el libro tenemos ya hecho un criterio sobre éste antes de comenzar a leerlo. Esto puede determinar en gran parte nuestro disfrute del mismo, así como el provecho que le saquemos. Por eso es necesario entender que es lo que esperamos del libro, por ejemplo:
- Distraernos, aprender o las dos cosas a la vez.
- Recrear la época y el lugar donde se desarrolla.
- Analizar el argumento, trama, ritmo y resolución del libro.

6 comentarios: